01. g. En español

 

 

 

¿Quién soy yo? ¿Qué juego?

 

«A veces, en mi condición de historiador de la psique, es como si un reflejo autobiográfico me llevara a querer identificar en el mundo figurativo la esquizofrenia de Occidente.»

Aby Warburg, Diario, 3 de abril de 1929, in Gombrich,
Aby Warburg: une biografía intelectual.

 

En 1992, empecé a coleccionar todo tipo de imágenes de piernas recogidas en la prensa, en la calle, en los museos, en la tele y luego en internet o en las redes sociales.
Lo más probable es que todo ello encuentra su origen en mi estancia en Inglaterra, tierra tan fértil en disparates y excentricidades, en la que viví unos veinte años.
A raíz de eso, una intuición también: la pierna –así como todo lo relacionado con ella (pies, zapatos, botas, escarpín, medias, etc.)– iba a abandonar su estatus de objeto de deseo para convertirse en « tema » de pleno derecho.
Y ya está: tras haber sido ninguneada –o por lo menos ocultada o, al contrario, exhibida por algún artista lascivo– la pierna se revela hoy en todas las situaciones posibles: piernas al aire, piernas cruzadas, piernas desnudas, piernas sueltas, etc.
Mediante estos documentos quise presentar un reflejo de mi época, incluso si este reflejo subjetivo resulta algo infiel.
Esta historia en imágenes consta de cuarenta escansiones, a modo de una canción infantil visual: le toca a cada uno interpretarla a su aire.
Jean-Hubert Martin se valió de esta misma nueva lectura de las imágenes en su exposición « carambolage » que tuvo lugar en el Grand Palais (París) en mayo 2016.

 

« Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra, porque todas están coordinadas. ».

Marco Aurelio, Meditaciones.

 


Marie-Thérèse Weal ou mtwww comme weal/warburg/web 😜    Merci Marc Z. 

 

CueN (¡A tI tE tOcA!) tO de NuncA AcAbAr